domingo, 29 de mayo de 2011

CONFORMACION DE ROMA


FAMILIA
Grupo de seres que tienen características comunes. Cuando muere el fundador de la gens sus hijos se hacen jefes de sus respectivas familias que son otras tantas ramas que descienden de un tronco común.
GENS
Tiene un significado en la ley constitucional de la antigua Roma. Conjunto de varias familias que en la antigua Roma llevan el mismo nombre.
Es un conjunto de personas que descienden de un ancestro común, formado por todas las ramas de una misma familia, es una aglomeración de familias que tiene como base común el parentesco y el mismo apellido. Les une también el culto que rinden a la divinidad protectora de la gens.
CLIENTELA
En los primeros tiempos los clientes eran personas libres y extranjeras emigradas a Roma que buscaban la protección de un paterfamilias al que llamaban patrón.
La clientela creaba derechos y deberes recíprocos, el patrón brinda protección en caso de necesidad, en especial en asuntos judiciales. El cliente debe asistir igualmente a su patrón, cuando este lo necesite: pago de multas, dote de la hija, pago de rescate en caso de cautividad, etc.
LA PLEBE
Libre de toda unión con los patricios, ocupan en la ciudad un rango inferior. No tiene ninguna participación en el gobierno, esta prohibido su acceso a las funciones publicas, y no pueden contraer matrimonio con los patricios. Los plebeyos permanecían extraños a los cargos públicos y a la administración de la ciudad.
LOS COMICIOS
Eran las asambleas de los ciudadanos y primeramente se formaban por 10 grupos de gentes o familias e integraban una curia, en su totalidad llegaron a existir treinta curias, estas durante la monarquía eran concejales del rey, eran los ancianos mas inteligentes y con mas experiencia y dentro de sus funciones eran legislativas, administrativas, de elección o electivas ya que de ellos se votaban para los altos funcionarios. Primeramente eran patricios y entre otras características se encargaban de tramites administrativos como testamentos, adopciones, etc.
COMICIOS CURIADOS
En un principio el pueblo se reunía quizá por tribus, no se conoce bien el paso de la tribu a la curia. Los comicios por curias eran las asambleas de ciudadanos mas antiguas, se integraban de la siguiente forma: 10 grupos de gentes constituían una curia, representando a las tres tribus originales, Tities, Lucieres y Ramnes habiendo un total de treinta curias.
EL SENADO
Grupo de personas o ancianos que al rededor de trescientos primeramente cenes formaron el senado para que posteriormente pasaran a ser entre 500 y 600 para después regresar a trescientos, su función principal era aprobar las leyes y proponer en algunas ocasiones algunas ya que el rey proponía los comicios la aprobaban y el senado la ratificaba.
EL REY
El contexto político social estaba dividido entre grupos que eran: el rey, quien era la persona que ejercía el poder absoluto y era designado por elección popular atraves de los comicios y posteriormente el rey designaba a su sucesor y se reunían cada uno de los poderes y facultades que imperaban en el pueblo romano.
No se sabe con certeza si era elegido por el pueblo o era designado por su predecesor aunque el cargo ciertamente era vitalicio. Reunía las funciones de jefe del ejercito, magistrado judicial y alto sacerdote. A su muerte el poder era ejercido por un interrex, este cargo lo desempeñaba un senador por un periodo de cinco días mientras se elegía un nuevo rey, el interrex designaba a su sucesor por otros cinco días.
COMICIOS CENTURIADOS
División del pueblo, fundada no ya sobre el origen de los ciudadanos, sino sobre la fortuna de ellos, comprendiendo el conjunto de la población. Los plebeyos fueron de este modo llamados a concurrir con los patricios al servicio militar, al pago del impuesto y así mismo a la confección de la ley dentro de las nuevas asambleas, he aquí el detalle de estas reformas.
En cuanto el censo dio a conocer el patrimonio de cada ciudadano, Servio Tulio estableció una nueva división de la población, esta vez por el monto de su riqueza. Se formaron 193 grupos o centurias, cada una de las cuales recibía un voto, se reunían en el campo Marte y se denominaban comicios centuriados.
LA DOMUS
Era la casa donde el jefe de familia o jefe potestad ejercía un amplio poder sobre todos los que viven en esta, era el máximo sacerdote o juez y mantenía una disciplina muy rígida.
LA CAIDA DE LA MONARQUIA
No es mucho lo que puede afirmarse acerca de las causas que originaron la caída de la monarquía, pero es muy posible que la tiranía de Tarquino el Soberbio la hiciera insostenible, lo que ocurre hacia el 509 a. de c. según la tradición.
LA REPUBLICA
Periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno que se entendía desde el siglo 10 a. de c. cuando se puso fin a la monarquía con la expulsión del último rey hasta el 27 a. de c. fecha en que tuvo inicio el imperio.
Con la caída de Tarquino el soberbio se instaura una organización política o una reorganización de las instituciones de gobierno y de las clases sociales, y con ello se perfeccionan las magistraturas que ahora son anuales y gratuitas.
CONSULADO
Magistrado principal, los cónsules siempre eran dos y ocupaban cargo durante un año, se llamaron pretores y después jueces.
El rey es reemplazado por dos cónsules de idéntica autoridad, que son nombrados por los comicios centuriados, los electos debían ser patricios e iniciaban sus funciones el primer día del año, los cónsules gozaban de imperium que es el supremo poder oficial de los magistrados.
DICTADURA
Era una magistratura suprema elegida por los cónsules de acuerdo con el senado que en tiempos de peligro para la república permitía que el dictador ostentara gobernar como soberano
Se consideraba una magistratura suprema decidida por los cónsules de acuerdo con el senado que en tiempos de peligro para la república permitía que al dictador que la ostentara gobernar como soberano.
Es una magistratura extraordinaria creada durante la república en tiempos de peligro inminente en los cuales los cónsules a uno o sea un magistrado el cual era embestido de imperium o poder absoluto en las ordenes administrativas, judiciales, legislativas y militares. Durante este período se reúnen todos los poderes en el dictador con todas y cada una de las facultades que no tuvieron los reyes. El dictador podía tomar decisiones sin consultar al senado ni al pueblo y sus funciones no debían durar mas de seis meses y si no se resolvía el problema se convocaba al senado para nombrar a otra persona ó cónsul para otros seis meses.
LA CENSURA
Eran los censores los encargados de las operaciones del censo, guardianes de las costumbres públicas y privadas. Los dos censores no podían tomar una decisión a menos que estuviesen de acuerdo, pero no estaban sometidos al veto de los tribunales. Sus poderes duraban cinco años, intervalo de las operaciones del censo.
Creada en el 443 a. de c. Los censores eran electos cada cinco años, se encargaban de levantar el censo general de la población romana para efectos fiscales, principalmente, sus funciones duraban 18 meses lapso reglamentado por la lex Aemilia de potestae censoria, como el necesario para realizar las operaciones del censo. Puesto que las funciones se limitaban a 18 meses, los tres años y medio restantes los cónsules asumían las funciones de los censores.
LA CUESTURA
Los cuestores eran a los que se confía la gestión del tesoro público(eran magistrados). Su fecha de creación es dudosa. En un principio habían dos cuestores que fungían como asistentes de los cónsules, estos cuestores se encargaban de las causas de pena capital. Más tarde se encargaban de las finanzas públicas en Roma y en las provincias.
En epoca de Augusto habían 20 cuestores. Los plebeyos alcanzan la cuestura en el 422 a. de c.
LA PRETURA
El pretor era el magistrado que tenía en sus manos la administración de la justicia, este fungía como un juez y otras veces aportaban a lo legislativo, este dirimía las controversias entre los particulares, fue creada a trabes de la ley disinia sextia en el año 376 a. de c., la actividad mas importante del pretor fue la declaración del derecho jurisdictio. Los pretores eran nombrados por los comicios centuriados y gozaban del imperium, estos deberían de aplicar los principios del derecho de la ley de las 12 tablas. En sus resoluciones debían estar inspiradas y fundadas en el derecho, no podían ausentarse por mas de 10 días. El pretor urbano es de la ciudad y este brindaba justicia a trabes del concepto ius iudisendi a trabes de la resolución de asuntos civiles. El pretor peregrino resolvía las controversias entre extranjeros y algunas veces extranjeros con romanos. Estas preturas se crearon debido a que Roma tuvo mucha expansión . Estas resoluciones de los pretores se basaban en principios de justicia y fueron creados en el 242 a. de c. ius jentium es el derecho que existía, era como el derecho internacional en la época actual y era el derecho de los ciudadanos y de los pueblos. Los plebeyos tienen acceso a la pretura en el 337 a. de c.

No hay comentarios:

Publicar un comentario